¿Comparador, Broker hipotecario o

hipotech? 

Muchos estarías pensando que nos encontramos en el Siglo XXI y que este oficio se ha quedado obsoleto con la aparición y desarrollo de los comparadores y buscadores de hipotecas. En nuestra opinión, si bien pueden ser útiles para hacerse una idea de cómo está el mercado hipotecario en un momento dado, entrañan el peligro de que hay que saber interpretar los resultados que nos arrojan. Los mismos suelen centrarse en el TIN o la cuota mensual más baja pero obvia que para obtener esas condiciones debemos cumplir una serie de requisitos que pueden ser muy exigentes (vinculaciones), teniendo finalmente un coste muy superior para el cliente que otras opciones. Adicionalmente, tendremos por delante toda la gestión sin asesoramiento ni ayuda ninguna.

¿Y qué hay de las empresas especializadas en hipotecas que realizan casi toda la operativa online, las denominadas Hipotech?

El funcionamiento de las plataformas hipotech es difundir los datos del usuario a varias entidades bancarias y que sean éstas las que cierren la venta con el cliente, a diferencia del intermediario tradicional que ha seleccionado previamente la entidad y oferta bancaria que mejor se adapta a ti antes de acudir a la entidad. En nuestra opinión, la intermediación y asesoramiento de la financiación de tu vivienda habitual (de tu hogar), recordemos que una de las decisiones financieras más importantes de tu vida, tiene que realizase de forma personalizada. Las plataformas hipotech consiguen buenas hipotecas, pero ¿son realmente las mejores hipotecas para cada cliente, para nosotros?

Adicionalmente, debemos destacar que la mayoría de las empresas de hipotech no cobran honorarios al cliente, sus ingresos provienen del banco con el que finalmente firma el cliente. Aunque esto parezca muy atractivo, a nuestro modo de ver, sólo un asesor independiente e imparcial puede conseguir la mejor hipoteca. El único modo de hacer desaparecer el conflicto de intereses es pagar al profesional, no al «vendedor de hipotecas» del banco, asegurándonos así que está velando únicamente por nuestros intereses.

Al no cobrar del cliente, los incentivos para firmar con el mejor banco posible pueden, en caso de que la empresa no opere con los máximos estándares éticos, convertirse en incentivos para firmar con el banco que más les paga. Además, aquellos bancos que no pagan a los brokers, quedan fuera de las opciones del cliente que acude a una de estas entidades. Como dirían nuestros abuelos, lo barato, a veces, sale muy caro.

Dicho todo lo anterior, debemos reconocer el valor añadido que han aportado al cliente con la tecnología, acelerando el aprobado de una operación hipotecaria y agilizando todo el proceso hasta la firma a la mínima expresión, así como simplificando el proceso, adaptándose a su horario y aportando mayor comodidad.

Garmar nace como la búsqueda de no perder la esencia del Intermediario de Crédito tradicional que protege y acompaña al cliente durante todo el proceso (recomendamos la lectura de la entrada del blog “¿Por qué contar con un bróker hipotecario?”) pero suscribiendo todo el valor añadido generado por estas empresas. Con todo ello, a nuestro entender, únicamente era necesario aportar los conocimientos y experiencia en finanzas y el mercado hipotecario (intrínsecamente vinculado al talento humano) para alcanzar el modelo online (si se nos permite, híbrido) perfecto.