Mucha gente no conoce exactamente qué es una subrogación de hipoteca. La subrogación de hipoteca se trata de un tipo de operación financiera que se emplea generalmente para trasladar nuestra hipoteca de un banco a otro. La mayoría de los clientes que deciden contratar este producto lo hacen para mejorar las condiciones de su préstamo hipotecario, beneficiándose así de un mayor o menor plazo de amortización, eliminación de cláusulas, reducción de comisiones, así como de otras muchas modificaciones que puede acordar con la nueva entidad bancaria.
De este modo, la subrogación de hipoteca permite a aquellos prestatarios que no están satisfechos con los términos de su actual préstamo hipotecario negociar y acordar nuevas condiciones para modificar aquellos aspectos del contrato que les permita reducir la cuantía de sus pagos mensuales.
También resulta importante destacar que la subrogación de hipoteca también es solicitada como un método de refinanciación para reunificar las diferentes deudas que pueda tener una persona en una única cuota, permitiendo así que el prestatario pueda hacer frente a sus préstamos hipotecarios y personales.
¿Cómo se hace una subrogación de hipoteca?
La subrogación de hipoteca se trata de un procedimiento aparentemente sencillo pero que requiere de asesoramiento profesional si queremos llegar a acuerdos lo más beneficios posibles para nosotros con nuestra nueva entidad financiera.
Por lo tanto, para hacer una subrogación de hipoteca se debe, en primer lugar, obtener información general sobre las condiciones que nos ofrecen las diferentes entidades financieras a la hora de realizar esta operación. De este modo, seleccionaremos aquellas que mejor se adapte a nuestras necesidades y preferencias, puesto que será más sencillo llegar a acuerdos que nos resulten beneficiosos.
Una vez realizado este paso se debe presentar una solicitud formal de subrogación de hipoteca a aquella entidad financiera que consideremos más afín a nuestros intereses. A la hora de realizar esta solicitud deben incluirse información acerca de las condiciones actuales de nuestra hipoteca, indicar cuáles son nuestras motivaciones para realizar esta operación así como cualquier otra información que pueda resultar relevante.
Tras ello, la entidad financiera deberá valorar tu solicitud y ponerse en contacto con usted para informarle de si ha sido denegada o aceptada. En el caso de que hayan aprobado la solicitud, su actual entidad financiera dispondrán de un plazo de 15 días para realizar una contraoferta. Si desea aceptar la oferta que le ofrece su banco se anularía el proceso de subrogación y se realizará una novación con su actual entidad bancaria. En el caso de rechazar esta contraoferta, se finalizaría el proceso de subrogación de hipoteca a través de la firma de las nuevas condiciones de su hipoteca ante un notario.
¿Cuánto cuesta una subrogación de hipoteca?
La subrogación de hipoteca conlleva una serie de gastos adicionales tanto para el prestatario como para la entidad financiera que decide asumir esta nueva deuda, puesto que deben realizar diferentes trámites para formalizar esta operación.
Por un lado, los bancos suelen encargarse hacerse cargo de aquellos gastos relacionados con el registro del nuevo préstamo hipotecario, así como de gestión y notaría. Además, las entidades bancarias deben ser las encargadas de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Por otro lado, los prestatarios deben asumir gastos relacionados tanto con la cancelación de su anterior hipoteca como con la concesión de su nuevo préstamo hipotecario. Por ello, deberán abonar a su anterior entidad bancaria los gastos por comisión de subrogación o una compensación por amortización anticipada de la vivienda. Además, también deberá pagarle a su nuevo banco aquellos gastos derivados de la tasación y la nueva escritura de la vivienda, así como los que conlleva el nuevo registro de la propiedad.
De este modo, resulta complicado determinar con exactitud cuánto cuesta una subrogación de hipoteca, ya que esta cuantía depende de diferentes factores.
¿Te ayudamos con la subrogación de tu hipoteca?
En Garmar disponemos de profesionales financieros especializados en hipotecas que cuenta con la formación y la experiencia necesaria para ofrecerle un servicio que le permita conseguir las mejores condiciones para realizar la subrogación de su hipoteca.
De esta forma, nuestro equipo de asesores financieros altamente cualificados dispone de los conocimientos y recursos necesarios para negociar y alcanzar acuerdos que sean lo más satisfactorios posibles para nuestros clientes.
Por lo tanto, si requiere de asesoría financiera para iniciar los trámites de subrogación de su hipoteca, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para solventar todas sus dudas y proporcionarle toda la información que necesite.