¿Por qué contar con un bróker hipotecario? 

Si lo que quieres es ahorrarte el resto de la entrada, quédate con estas tres palabras: ahorro final, tiempo y seguridad.

Antes de comenzar con las ventajas de contratar a un bróker o intermediario de crédito, vamos a resumir brevemente su figura. El intermediario de crédito es una persona física o jurídica, cuya actividad comercial o profesional es poner en contacto directa o indirectamente una persona física (prestatario) con un prestamista, presentando y ofreciendo a los prestatarios distintas ofertas de diferentes Entidades Financieras. Es decir, el intermediario busca para su cliente la mejor financiación (en este caso, hipotecaria) posible según su perfil financiero y necesidades. Asimismo, asiste a los prestatarios en las gestiones previas a la celebración del contrato de préstamo.

Una vez enmarcada la actividad del intermediario de crédito, vamos a desgranar esas tres ventajas con las que hemos comenzado el artículo.

Firmar una hipoteca para comprar una vivienda es sin duda una de las decisiones financiera más importante que tomaremos a lo largo de nuestras vidas. Dada la repercusión que la misma tendrá durante un gran periodo de tiempo (normalmente, entre 15 y 30 años), tenemos que asegurarnos de encontrar lo mejor dentro de nuestras posibilidades y necesidades. Y esa búsqueda no es sencilla ni mucho menos rápida, siendo el intermediario de crédito en este proceso el mejor aliado. Su gran conocimiento del mercado hipotecario le permite saber a qué bancos dirigirse según el perfil de cada cliente y cómo negociar al máximo las distintas condiciones con los departamentos de riesgos de los bancos, consiguiendo mejoras que difícilmente están al alcance de un particular. Es fundamental señalar que una mejora en unas décimas del tipo de interés puede suponer un gran ahorro a lo largo de la vida de la hipoteca (por ejemplo, en un préstamo de 150 miles de euros, a 30 años, una rebaja de 0,25% en el tipo de interés supondría más de 6,5 miles de euros de ahorro al final de la operación). 

Además, no debemos olvidar que gestionará todo el procedimiento hipotecario y te asesorará durante todo el proceso. Por no contar con las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, que evitarán que pases de oficina en oficina, haciendo colas y presentando la misma documentación una y otra vez…

Como vemos, el intermediario realiza toda esta labor por nosotros, permitiéndonos acceder a nuestra mejor hipoteca, ahorrándonos tiempo y dinero.

¿Y qué pasa con la última de las ventajas señalas, la seguridad?

La actividad de los Intermediarios e Crédito está perfectamente regulada en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, debiendo estar dados de alta en el preceptivo registro de intermediarios de crédito inmobiliario del Banco de España. Así, legalmente se puede estar 100% tranquilo siempre que el profesional al que se acuda se encuentre registrado en el mencionado registro.

Adicionalmente, si como nosotros, el intermediario de crédito inmobiliario es independiente, hablamos de un profesional que no trabaja para ningún banco o grupo bancario en exclusiva, sino que busca la mejor hipoteca para cada cliente de entre la amplia oferta hipotecaria existente en la actualidad.

Para terminar, como añadido en aras de la transparencia y de la profesionalidad, normalmente, los brókers hipotecarios solo cobran honorarios si el cliente consigue una hipoteca y decide firmarla, sin compromiso alguno por su parte. Así, no tenemos absolutamente nada que perder, pero sí muchísimo a ganar. Si deseas ampliar información sobre hipotecas o realizar alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, contestaremos todas tus dudas.